Registro Entrar
 
Actividades Realizadas



Nombre: Luna Llena Turrillas PR A383 Turrillas-Loma del perro. Sierra Alhamilla
  • Hora Inicio: 20:11 15 jun. 2019
  • Hora Fin: 23:47 15 jun. 2019
  • Distancia recorrida: 9,9 km (03:35)
  • Tiempo en movimiento: 02:48
  • Altura Mínima: 829 m
  • Altura Máxima: 1070 m
  • Ganancia Altitud: 413 m
  • Pérdida Altitud: -420 m
OBSERVACIONES: Durante el recorrido no hay fuentes de agua por lo que hay que ir bien provisto de liquido.

Botas con buen agarre









Powered by Wikiloc


Para Ver Fotos: 
https://photos.google.com/Luna Llena Turrillas

Nombre: Luna Llena Turrillas PR A383 Turrillas-Loma del perro. Sierra Alhamilla

LOGISTICA

  • DESPLAZAMIENTO: Bus contratado por el Club
  • PRECIO ACTIVIDAD:  Socios:10€  Invitados:15€ /participante a ingresar en cc del club
  • LUGAR SALIDA -ALMERIA: Explanada Moises Ruiz  19:00h
  • COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD:  Domingo Ibañez
  • MONITOR AYUDANTE: Pilar
  • PARTICIPANTES: 29 (18 socios - 11 invitados)
  • INCIDENCIAS: Ninguna
  • VERBENA: Al finalizar el sendero quedamos unas horas en la verbena del pueblo.
  • REGRESO: Salida desde Turrillas a las 01:00h del domingo 


Itinerario 
Turrillas, Era de los Peñones, Balsa del Nacimiento, Loma del Perro, Barranco, Marchal Seco, La Reyana

Objetivo:
La actividad consiste en hacer un sendero nocturno por el itinerario del sendero PR-A 383 . Un vez terminado este, aprovechando que son las fiestas de Turrillas nos quedaremos unas horas en el pueblo , para hidratarnos , reponer fuerzas y disfrutar de sus fiestas.

Descripción
Información tomada de: Triptico PRA 383 Sendero: Turrillas – Loma del Perro 

El sendero denominado Turrillas – Loma del Perro es un sendero de tipo circular que tiene su inicio en el Pueblo de Turrillas y su fin en el mismo punto, tiene una longitud de 9.570 metros y discurre integramente por Sierra Alhamilla. 
En su recorrido, aparte de disfrutar de la vegetación típica de la zona: retamares, espartales, aulagares, etc., se encuentran puntos de interés como las ruinas de varios cortijos e infraestructuras tradicionales tales como son caleras, balates y eras, así como unas fantásticas vistas tanto de la cara norte como de la sur de la sierra. 
Este sendero tiene un tramo en común con el sendero denominado PR-A 384 “Turrillas – Las Cucas”, y otro con el GR 140 “Puerto de la Ragua – Cabo de Gata” ambos incluidos en la Red de Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montaña. 

Descripción 
El sendero comienza en el núcleo urbano, en el mirador que hay a la entrada del pueblo, desde ahí se pasa junto a la Iglesia de Santa María, que data del siglo XVI, interesante por su torre-campanario de carácter defensivo y por su techumbre de tipo mudéjar.
Después se callejea hasta coger el Camino del Almería, pasando junto a las Eras de los Peñones, que se encuentran en muy buen estado de conservación.
Posteriormente se sale del pueblo por el Camino del Nacimiento, ascendiendo por una umbría, se pasa junto a la Balsa del Nacimiento , después se sigue hasta llegar a la carretera del Colativí, por la que se circula un corto tramo, junto a una zona de siembra, para después coger una senda, perfectamente integrada en el paisaje, que nos llevará hasta la Loma del Perro , en esa umbría empiezan a aparecer encinas, junto con especies de matorral, tales como aulaga, jara blanca o matagallos.
Se llega a un carril por el que discurre el GR 140, que comparte un tramo de unos 70 m con este sendero.
Tras ello se toma un carril a la izquierda, circulando por una loma en la que abunda la retama y otras especies de bajo porte, tales como bolina o tomillo.
Tras un brusco giro a izquierda se baja por una umbría en la que abundan las encinas hasta un barranco, que se cruza,subiendo por la solana hasta la confluencia con el PR- A 384, Turrillas – Las Cucas, desde aquí se continúa pasando por el cortijo del Marchal Seco , un poco más adelante y tras una curva se coge una senda que asciende suavemente y que discurre por una zona en la que predominan especies como el esparto, albaida, tomillo de invierno, etc. En este tramo se puede disfrutar de unas espléndidas vistas hacia el sureste,hacia la zona de Cabo de Gata, pudiéndose ver Mesa Roldán por ejemplo.
Se llega a la zona de La Reyana , atravesando el antiguo Camino de Lucainena, hoy transformado en vial del parque eólico, para tomar la senda por una cañada, que discurre paralela a un sembrado, muy integrado en el paisaje, desde un poco más adelante, se pueden ver algunas cumbres de Sierra de Filabres (Tetica y Calar Alto) y Sierra Nevada (Mulhacén y Alcazaba entre otros) así como Sierra Almagrera o Cabo Cope en Murcia (en días despejados), o la Depresión de Sorbas-Tabernas. 
Desde aquí el sendero desciende serpenteando hasta unas antenas, desde las que se sigue por un carril y más tarde por la carretera, para tomar después el último tramo del sendero, bajando ya al pueblo para volver al punto de partida.




Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2019 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net