Registro Entrar
 
Actividades Realizadas


  • Nombre: PR-A97 Rio Aguas y Karst en yeso. Sorbas
  • Fechas/Hora Inicio: 9:05 2 jun. 2019
  • Hora Fin: 13:16 2 jun. 2019
  • Distancia recorrida: 9,8 km (04:11)
  • Tiempo en movimiento: 02:47
  • Altura Mínima: 225 m
  • Altura Máxima: 399 m
  • Ganancia Altitud: 326 m
  • Pérdida Altitud: -333 m
OBSERVACIONES: Durante el recorrido no hay fuentes de agua por lo que hay que ir bien provisto de liquido.

Botas con buen agarre

Powered by Wikiloc


Para Ver Fotos: 
https://photos.google.com/Rio Aguas

Nombre: PR-A97 Rio Aguas y Karst en yeso. Sorbas

LOGISTICA

  • DESPLAZAMIENTO: Bus contratado por el Club
  • PRECIO ACTIVIDAD:  Socios:10€  Invitados:15€ /participante a ingresar en cc del club
  • LUGAR SALIDA -ALMERIA: Explanada Moises Ruiz  8:00h
  • COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD:  Pilar 
  • MONITOR AYUDANTE: Domingo
  • PARTICIPANTES: 28 (20 socios - 8 invitados)
  • INCIDENCIAS: Ninguna
  • COMIDA: Al finalizar el sendero Comida en Restaurante Cuevas de Sorbas. El importe de la comida no está incluido en el precio de la actividad.


Itinerario 
Cortijada de los Molinos- Sunseed- PR-A97. Rio Aguas-Nacimiento- Los Yesares- Puente de la Mora-Barranco del Tesoro- Kart de yeso - rio aguas- Cortijada de los Molinos

Objetivo:
Ruta por el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas", recorrido lleno de belleza y contrastes.
Recorreremos tres zonas muy diferenciadas: 1.- La zona del Río Aguas caracterizado por la frondosidad de la vegetación que hacen de esta zona un pequeño oasis. 2.-Zona de los karst de yeso, terreno árido en  contraste con la zona anterior y 3.- Zona del Barranco del Tesoro, volviendo de nuevo a la vegetación de ribera. 

Descripción

El rio Aguas 
Comienza la ruta en la misma carretera donde hay un panel indicativo del sendero, nos dirigimos hacia los Molinos cruzando la carretera. (En 1986 se fundó en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas, el centro de investigación Sunseed, organización no lucrativa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas.) 
Descendemos por la barriada hacia el cauce del río hasta encontrarnos un poste que indica Nacimiento 30´.Hacia la izquierda nos conducirá hacia el Nacimientos del río, y hacia la derecha nos llevará hacia el barranco del Tesoro. En este punto es donde el sendero se hace circular. 
En este caso nos dirigimos hacia el Nacimiento. el sendero nos lleva junto a una acequia donde la frondosidad de la vegetación hace de esta zona un pequeño oasis. 
El área del Río de Aguas es de gran interés por sus aspectos geológicos botánicos, paisajísticos y, sobre todo, espeleológicos. 
Continuando el curso ascendente del río encontramos las inmensas moles de yeso que irrumpen drásticamente en el paisaje; esté tipo de desplomes son una constante característica dentro del paisaje kárstico. 
El río atraviesa una extensa capa de yesos, quedando encajonado en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas, que se mantienen con agua a lo largo de todo el año, en las cuales no es raro ver galápagos 
Es abundante la vegetación compuesta por tomillares, eneas, carrizos y grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso. 
Una variada fauna de insectos acuáticos y moluscos de agua dulce alimentan a la gran colonia de aves acuáticas existentes. 
Por el paraje discurren un entramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba, actualmente en ruinas a excepción de alguno habitado casualmente. 

Los Karst 
Poco más de 1km llegamos a la zona del Nacimiento donde hay otro poste indicativo (hacia el N sorbas, hacia el S los Molinos, de dónde venimos) 
Continuamos avanzando unos metros por el cauce del rio hasta el siguiente recodo. Desde aquí iniciamos ascenso a la loma que tenemos a nuestra derecha. Una gran y única encina nos sirve de referencia para iniciar la subida. La aridez del terreno contracta con la exuberante vegetación que hemos dejado atrás...Giramos a la derecha y ascendemos hacia la cuerda siguiendo un antiguo camino dirección E. Seguimos en la misma dirección atravesando algunas terrazas hasta conectar con un camino ancho de tierra que nos lleva hasta el collado. Continuamos por este camino hasta conectar con el camino principal, donde giramos a la izquierda dirigiéndonos hacia el Cortijo de los Yesares que vemos en la lejanía. 
Esta pista nos lleva hasta el Cortijo de los Yesares que dejamos a nuestra izquierda tomando un camino que sale a nuestra derecha entre cultivos de almendros y olivos. 

El Barranco del Tesoro 

Continuando en dirección Este siguiendo el rastro aparente del camino llegamos hasta el Barranco del Tesoro que se cruza por un estrecho y viejo puente de piedra conocido como el Puente de la Mora. 
Una vez cruzado el puente continuamos por la izquierda (hay una cuerda de seguridad instalada) hasta subir a la loma que tenemos enfrente, una vez arriba continuamos dirección E hasta encontrar una pista y giramos a la derecha dirección S. Nos encontramos de nuevo sobre parte del sendero balizado PR-A97 

Al llegar al final de la pista, a nuestra izquierda sale una senda que en descenso nos llevar a través de la Cortijada del Tesoro hasta debajo del puente de la autovía A-7.En este punto, podemos desviarnos unos pocos metros del sendero para ver unas pozas espectaculares del río Aguas. Retomamos el sendero pasando bajo el puente de la autovía y ascendemos por una senda que sale a la derecha siguiendo las indicaciones blanca-amarillas del PR-A97. Una vez arriba, nos encontramos de nuevo con el Barranco del río Aguas. La senda nos lleva de vuelta a los Molinos del Río Aguas. Descendemos una pequeña zona escalonada y llegamos a una bifurcación. Tomamos la senda de la izquierda que nos lleva hasta una gran piscina natural que bordeamos cruzando el río por un tupido cañaveral. Continuamos la subida hasta salir al núcleo de viviendas por las que iniciamos el recorrido.



Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2019 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net