Registro Entrar
 
Actividades Realizadas


Fecha: 17/02/2019 09:04

Distancia recorrida: 9,9km (05:11)

Tiempo en movimiento: 03:08

Altura Mínima: 189m

Altura Máxima: 738m

Ganancia Altitud: 553m

Pérdida Altitud: -661m


Powered by Wikiloc

Para Ver Fotos: 
https://photos.google.com/Alfaro

Nombre: Subida al Alfaro desde Mini Hollywood -Desierto de Tabernas 

Itinerario: 
Parking Oficina Municipal de Turismo de Tabernas(Mini Hollywood)- PR A-269 - Rambla de Tabernas- Oasis Lawrence de Arabia- Puente del cautivo - Tunel Autovia- Alfaro-Loma de los Baños- N340 

Descripción 
Salimos de la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas junto al parque temático Oasys ( Mini-Hollywood más Reserva Zoológica y nos dirigimos al sendero señalizado y balizado bajando por una serie de puentes y escalones de madera, hasta la Rambla de Genaro que suele llevar agua y empezamos a ver las primeras plantas interesantes en este peculiar ecosistema del desierto almeriense, como salsolas (Salsola ssp.), rascaviejas (Launaea arborescens), siemprevivas (Limonium insigne), tarays (Tamarix bobeana), cañaveral (Arundo donax), bufalagas (Thymelaea hirsuta), diversos juncos, etc. 
Continuamos por esta ramblilla en su curso descendente hasta que salimos a la Rambla de Tabernas habiendo disfrutado de un paisaje típico con unos elementos erosivos muy singulares sobre las margas, turbiditas, areniscas y conglomerados que componen la mayoría de los materiales geológicos de estas latitudes. 
Bajamos la Rambla de Tabernas por el margen izquierdo que nos conduce hasta el paraje de El Cautivo. Cruzamos en perpendicular y nos adentramos en una zona poblada de palmeras. Esta zona es conocida como el Oasis de Lawrence de Arabia ya que fue la localización cinematográfica de dicha film. 
Continuamos el recorrido saliendo de nuevo a la Rambla para pasar por debajo del Puente de Cautivo y seguir por la Rambla de Tabernas que continuamos hacia la izquierda. Algo mas de 1km volvemos a cruzar de nuevo la autovía, esta vez por un túnel de unos 100m sin iluminación ( es aconsejable llevar frontal o linterna). Al salir del túnel, nos encontramos justo a los pies del Alfaro, y donde empezaremos la continua ascension hasta la cima. 
El ascenso transcurre por una estrecha vereda con bastante desnivel y terreno muy pedregoso. 
El tramo final es el más expectacular del recorrido. Por un lado su arista rocosa,un tramo bastante expuesto en el que hay que extremar precauciónes, y por otro las impresionantes vistas que se van ampliando a medida que ganamos altura.Durante toda la ascensión podemos disfrutar de unas vistas impresionantes del desierto, sierras y poblaciones 

Desde la cima disfrutamos de unas magnificas vistas panoramicas a 360º; N- Filabres y desierto de Tabernas "impresionante". O- valle del Andarax, Sierra de Gador y Sierra Nevada, s-Bahia de Almeria, E-Sierra Alhamilla. 

El descenso será igual de espectacular que la subida, descendiendo por la loma entre los barrancos de Los Baños y Rambla San Indalecio hasta la carretera N-340. 

Desde este punto para volver al punto de inicio,dos altenativas logisticas. 
1 opción- volver al punto de inicio haciendo el tramo de la via de servicio + tramos sendero del desierto que hicimos al inicio direccion a parking (aprox 4km) 
2 opción- Previamente haber dejado algun primer vehiculo en este punto para volver al parking a por el 2º vehiculo. 



Agregar Comentario y Enlace a Fotos

Puedes hacer un comentario o poner un elance con la URL donde esten ubicadas tus fotos.

Escribir Comentario



Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
    
 

    
Copyright (c) 2019 Club Excursionista Montenegro   |  Declaración de Privacidad  |  Términos de Uso    WebDesigned By Gimnasios.net